lunes, 28 de febrero de 2011

SISTEMA DE PRECIOS.

SISTEMA DE PRECIOS.

SIGNIFICADO DE MERCADO.
En la actualidad se conoce un mercado como el área geográfica económica a donde concurren compradores a intercambiar bienes y servicios por dinero, efectuándose la transacción cuando se establece un acuerdo en el precio. Se tienen diferentes clases de mercados, el mercado de productos y servicios; en donde las empresas venden sus productos o proporcionan sus servicios y el mercado de factores; en donde el trabajador se alquila temporalmente para laborar en una jornada que en general de 8 hrs.
CLASIFICACIÓN DE MERCADOS.
§  MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA:

-          Gran cantidad de pequeños productores.
-          Gran cantidad de pequeños compradores.
-          Producto tipificado o estándar.
-          Conocimiento pleno del mercado.
-          Libre movilidad de los factores productivos.

§  MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA.

-          Aquí entran el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolista.

§  EL MERCADO DE TRABAJO.
El término, señala que es un factor básico en la actividad productiva empleada en combinación con el capital, la tierra, la organización para producir mercancías y prestar servicios.

§  CALIDAD.
Calidad es hacer bien las cosas desde el principio con cero errores, todo ello es una cuestión de mentalidad y para esto debemos analizar las cuatro “M” de la calidad.
ü  Mano de obra 
ü  Maquinaria.
ü  Materiales.
ü  Métodos                           

§  LEYES DE LA DEMANDA Y LA OFERTA.

§      LEY DE LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Esta dice que al disminuir el precio la cantidad demandada aumenta y al aumentar el precio la cantidad demandada disminuye.
§      LA OFERTA.
La ley de la oferta señala que al disminuir el precio la cantidad ofrecida disminuye y al aumentar el precio la cantidad ofrecida aumenta.
§  DETERMINANTES DE LA OFERTA.
Los costos de producción, la tecnología existente, así como cualquier innovación tecnológica, determinan la técnica de producción de las organizaciones dedicadas a diversas actividades económicas.
Los determinantes de la oferta son:
ü  El precio de los insumos o recursos productivos.
ü  Los impuestos.
ü  Los subsidios.
ü  El número de vendedores que acuden a determinado mercado.
ü  El Precio de otras mercancías.
ü  Las expectativas en los precios.

§  DETERMINANTES DE LA DEMANDA.
Se ha estudiado que el precio es un determinante de gran importancia para la demanda.
     Otros determinantes de la demanda son:
ü  Gustos.
ü  El número de compradores.
ü  Ingresos.
ü  Precios de los bienes sustitutos y complementarios.
ü  Las expectativas en los precios.


§  ELASTICIDAD DE LA DEMANDA.
La elasticidad de la demanda es la variación que experimenta la curva de la demanda como consecuencia de modificaciones en el precio.
     Esta abarca otros puntos:
ü  Determinantes de la elasticidad.
ü  Bienes de lujo contra bienes necesarios.
ü  Porcentaje o nivel de ingreso.
ü  Sustituibilidad.
ü  Tiempo.

§  ELASTICIDAD DE LA OFERTA.
La elasticidad de la oferta es el cambio de la cantidad oferta, es el cambio de la cantidad ofrecida entre la variación y el precio.
 La elasticidad de la oferta se divide en 3 clases:
ü  Nula.
ü  Infinita.
ü  Elasticidad unitaria.

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